top of page

OBJETIVO 

Desarrollar periodismo multimedia que refleje el impacto de los bosques manglares.

Las especies de mangle registradas para el Caribe colombiano son: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Conocarpus erectus (mangle zaragoza), y Pelliciera rhizophorae (mangle piñuelo), siendo R. mangle y A. germinans las especies más abundantes y de mayor uso. Mangle piñuelo (P. rhizophorae): es una especie originaria del Pacífico que se ha observado en la Bahía de Cispatá (Córdoba), en el sector occidental de la Bahía de Barbacoas (Bolívar), en la bahía de Cartagena (Bolívar) y caños y lagunas internas (Calderón, 1983), en las Ciénagas Honda y de Pablo (Sucre), en el Golfo de Morrosquillo, en la Bahía de Marirrío en el Urabá antioqueño (MMA, 2002).


ree

 
 
 

Los manglares son capaces de disminuir las inundaciones y servir como una barrera que protege la costa del constante golpe de las olas y de desastres naturales como tsunamis, tormentas y huracanes. Son sitios turísticos que la gente desea visitar, pueden albergar especies en vía de extinción y especies que tienen un alto valor comercial.


ree

 
 
 

Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, generan gran productividad que exportan hacia los ecosistemas vecinos como los pastos marinos y los arrecifes de coral (Kathiresan y Bingham 2001; Krumholz y Jadot 2009; Valle et al., 2011), no obstante, estos bosques son uno de los más amenazados por el intenso aprovechamiento de su madera, la explotación minera y las construcciones con fines turísticos (Álvarez-León, 2003).


ree

Según varias investigaciones realizadas por Andrea Luna, directora del Instituto Javeriano del Agua y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, más del 70% de los ecosistemas marinos de Colombia, están el alto riesgo de colapso; en la zona continental del Caribe evidencian que la extensión original ha disminuido drásticamente por la actividad económica. En contraste, según la investigación, en el Pacífico la disminución del área original no ha sido tan relevante; sin embargo, el alto riesgo de la zona se debe al estado de la salud del ecosistema, que se ve afectado por distintas amenazas humanas y naturales.

Para los investigadores, las principales labores de restauración deberían dirigirse hacia el Caribe continental y las iniciativas de protección en la zona oceánica del Caribe.

 
 
 
bottom of page